miércoles, 18 de noviembre de 2009

El reloj del abuelo de Hiram Collazo




por Jaime Marcano Montañez

Tomado de La Semana (Caguas, P.R.) jueves 22 de octubre de 2009

por Jaime Marcano Montañez


Ha sido una aventura placentera leer el poemario El reloj del abuelo,
uno de los mejores libros de poesía actual y puertorriqueña. En cuanto
al estilo literarrio, sobresale la simbiosis que el autor logra entre
técnicas clásicas y su manera muy personal de concebir los ritmos y sus
variaciones en el discurso estético. Sus rimas están logradas en la
matización particular de su propia música revelada en sus versos. Es
una poesía de profundidad metafísica y esotérica, con un trasfondo
histórico y cultural que el hablante lírico trabaja muy bien en sus figuras
de mitificación y desmitificación a la vez (y valga la paradoja).
Pero sobresale la espititualidad y el humanismo de sus versos, en una
cosmovisión de libertad de conciencia y de unión fraaternal.
Paradójicamente , pero para su bien , un serio humor incisivo le brinda
a la obra cierto criticismo luminoso de línea y entrelínea, cierto sabor a
sabiduría de pueblo añejado por los siglos, de naturaleza catártica en su
relación dramática con la realidad mundial, en estos tiempos signadospor fantasmas existenciales.

A continuación, una muestra poética del hermoso libro de Hiram Collazo.


LOS QUE ME DICEN

Contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso.
Pablo Neruda
Alturas de Machu Pichu



Exhúmame
...me dijo nadie de la tumba.
Exáltame
...me dijo el alguien en su trono.
Contéstame
...me dijo el que pregunta.
Ampárame
...el que se supo solo.

II

Escúchame
...me dijo un gran silencio.
Libértame
...me dijo el oprimido
Despiértame
...me dijo el soñador.
Entiéndeme
...aquel incomprendido.

III

Atrévete
...me dijo el arriesgado.
Maldíceme
...me dijo el maldecido.
Recuérdame
...me dijo el olvidado.
Conóceme
...el que es desconocido.

IV
Resiémbrame
...me dijo el árbol seco.
Alcázame
...me dijo la alta espiga.
Navégame
...me dijo el mar sereno.
Olvídame
...la amada que me olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario